Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Jerga de "jerga porteña"

Total :401

12345 Siguiente

Palabras al Azar de "Jerga de "jerga porteña"":

146 33

pur la galerí

Adaptación al léxico urbano argentino de la frase en idioma francés "pour la galerie", que significa hablar o actuar "por apariencia", "por aparentar", "por sobresalir", "para hacerse notar" "para embaucar" y otros.

Quién actúa o habla pur la galerí, sabe y esconde que ninguno de sus dichos o hechos serán ciertos o llevados a cabo.

Este término no es de uso popular ya que en ese estrato social se lo remplaza "para la gilada"

Ejemplo:

Los dirigentes y funcionarios del gobierno anterior prometieron, prometen y prometerán siempre pur la galerí, ya que con eso concretaron la estafa electoral que los llevo al poder (entre otras cosas) y continúan en ese sentido anhelando volver.

Ese director técnico es un especialista en hacer declaraciones pur la galerí justificando las pésimas actuaciones de su equipo y lo bien que les irá en el futuro.

Autor: che boludo, el 11 de mayo, 2021
¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
110 33

si no puede convencer, confunda

Apotegma que se enseña en conferencias, seminarios, foros, charlas, retiros, cursos, talleres y otros a los que se invita (todo gratis por supuesto, traslado, alojamiento, pensión completa, refrigerios, canilla libre, relax, excursiones, divertimentos, etc.) a periodistas, dirigentes políticos, comunicadores sociales, sindicalistas empresarios y todo aquel que pueda servir de fuerza de choque en lo económico-social-político para condicionar gobiernos de corte progresista y popular.

Ejemplo:

Yo como trabajo en círculos de gente adinerada y que se jacta de tener prosapia, me cuelo en todos los ágapes, copetines o fiestas que puedo y escucho sus conversaciones con cara de académico y asiento cada una de sus reflexiones acerca de los negros, los zurdos, la grasa militante, los gobiernos populistas y otras consideraciones clasistas. De vez en cuando me invitan a eventos de diversa índole y cuando son totalmente gratarolas me prendo y así disfruto de todo lo material que se puede sacar de los mismos. La única contra es que durante tres o cuatro horas al día te tenés que someter al meloneo que te hacen para que seas útil a sus propósitos, pero no importa cuando salgo me voy al spa (que ya está pago) y me tomo tres o cuatro wiscachos (que también están pagos) y me vacío la cabeza de tanta boludez y sigo disfrutando.

Autor: che boludo, el 24 de septiembre, 2020
¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
18 0

embocar

Término que se utiliza para muchas situaciones, tanto positivas como negativas. Ver ejemplos.

Ejemplo:

El chabón me invitó a pelear y en la primera que le emboqué quedo con el culo para arriba.

Es un boludo, lo embocan en todo negocio raro que el proponen.

¡Muchachos!! ¡Muchachos!! Emboqué las tres cifras con 100 mangos a la cabeza y 200 a las dos. ¡Joda para todos, yo pago!!

En las elecciones de medio término ese charlatán embocó a muchos y por eso salió electo.

Hoy en día tenes que andar cuidándote de todo y tratar de que no te emboquen.

Autor: che boludo, el 9 de septiembre, 2020
¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!